Close

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Ing. Rolnald Nina, Gerente General de la Empresa HSE Golden Solution.

El Ing. Ronald Nina Muñoz, Gerente General de la Consultora en Higiene Ocupacional y Seguridad Industrial HSE Golden Solution SAC, nos habla sobre la tecnología y la innovación en el ámbito de la seguridad Industrial.

¿Cómo ve la Seguridad Industrial en Innovación y tecnología?

En los últimos 20 años, el mundo ha ido avanzado aceleradamente en innovación y tecnología, gracias a la Globalización.

Los ingenieros colaboramos arduamente en ello, a la vez nos hemos beneficiado en el fácil acceso de la información, no hay excusa para no avanzar.

Pero como estamos en Perú, revisando algunos datos es muy desalentador que nuestro país haya retrocedido en estas áreas, según el Foro Económico Mundial, en el informe global de competitividad 2016 – 2017, obtuvimos en tecnología 92 y en innovación 119, cifras en retroceso respecto al estudio anterior.

Es curioso que según el PNUD 2016 (Programa de las naciones unidas para el desarrollo), Perú tiene un IDH Alto (índice de desarrollo humano), nos ubicamos el puesto 10 de los 20 países en América Latina, con un puntaje de 0.740.

Ello significa que hemos avanzado en otros campos pero definitivamente no en innovación y tecnología.

El CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica), viene trabajando en varios programas que fomentan mejoras en ello, los cuales lo detalla en el PNCTI 2006 – 2021 (Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano), pero definitivamente no evidenciamos un avance significativo en  innovación y tecnología.

Esta introducción es importante resaltar, ello para entender que el desarrollo de la ingeniería en nuestro país, el cual requiere avances tecnológicos,  tiene que ir de la mano con trabajos estructurados y articulados del estado y la entidad privada.

En mi especialidad la seguridad industrial e higiene ocupación  al, sé muy bien que se han realizado varias mejoras; En el campo normativo, legal, fiscalizador, gestión, concientización y otros. Pero si puntualizamos el trabajo de la seguridad industrial en la Gestión de Cambio (Procesos, Reingeniería) muchas veces nos quedamos cortos por falta de herramientas tecnológicas y visión de innovación en los cambios. Por ello es importante indicar que los trabajos de gestión de cambio requieren de un equipo multidisciplinario comprometidos en la mejora continua, Los Ingenieros debemos incentivar e incentivarnos en desarrollar aptitudes de Peritos en Gestión de cambios pudiendo ser de cualquier especialidad, con ello estoy seguro avanzaremos de forma sustentable y sostenida hacia un Perú mejor en innovación y tecnología.

 

Ing. Ronald Nina Muñoz 

CIP: 121088

Gerente General de HSE Golden Solution SAC

Empresa Integrante del Grupo Empresarial Pilares

Comentarios

contactanos.fw